BIENVENIDO a DIMENSION PILATES

Qué es el MINDFULNESS y que beneficios tiene su práctica?

En  el año 1979, el biólogo molecular y médico Jon Kabat-Zinn, practicante de yoga y meditación Zen se propuso investigar los posibles beneficios de las disciplinas que estudiaba para conocer la mente y aliviar el estrés, en un contexto clínico. Desarrolló entonces un curso de medicina mente-cuerpo de ocho semanas de duración, basado en prácticas contemplativas y totalmente despojado de creencias religiosas y culturales. Lo llamó Mindfulness Based Stress Reduction ( MBSR), o práctica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena. El experimento fue un éxito: el programa demostró ser eficaz para aliviar un amplio abanico de síntomas: fobias y ansiedad, trastornos de la alimentación, conductas adictivas, trastorno límite de la personalidad, depresiones recurrentes, dolor crónico, psoriasis y muchas otras dolencias. 

El Mindfulness consiste en la práctica de la meditación, desvinculada de creencias religiosas y filosofías de vida concretas; es, simplemente, una práctica que puede convertirse en herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas de manera demostrable. El objetivo es lograr un profundo estado de conciencia durante la sesión, y se usan varias técnicas concretas para alcanzarlo. Persigue conseguir que la conciencia se relaje y no elabore juicios de las sensaciones, sentimientos o pensamientos. Saber qué acontece en el fuero interno en cada instante a través de la gestión de los procesos atencionales. 

El Mindfulness consigue separar a la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, otorgando un gran peso al aqui y el ahora mediante una atención total al momento presente. Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

Practicar Mindfulness significa creer que eso va servir para mejorar la calidad de vida en ciertos aspectos, pero no implica creer en ideas relacionadas con el dualismo, los espíritus, los dioses o la vida después de la muerte. Es por eso que con frecuencia se utiliza el término Mindfulness para hablar sobre una especie de meditación basada en los principios de la ciencia.

Numerosas investigaciones han revelado que el ejercicio sostenido de la práctica contemplativa produce cambios en diversas estructuras cerebrales y altera los procesos cognitivos y afectivos.


PRÓXIMAMENTE

TALLER DE MINDFULNESS

"  Mindfulness en el Trabajo "

click para más información


ES MUY IMPORTANTE QUE LOS INSTRUCTORES QUE IMPARTAN ESTAS SESIONES ESTÉN FORMADOS POR PROFESORES  ACREDITADOS POR LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS, DONDE SE CREO LA  MEDITACION MINDFULNESS. NO TODA MEDITACIÓN ES MINDFULNESS ,  POR TANTO, OTROS TIPOS DE MEDITACION PODRÁN CONSEGUIR LOS OBJETIVOS QUE LAS MISMAS PLANTEEN , PERO NO CONSEGUIRÁN NECESARIAMENTE  LOS OBJETIVOS Y BENEFICIOS ANTES DESCRIPTOS YA QUE CORRESPONDEN EXCLUSIVAMENTE A LA PRÁCTICA DE MEDITACIÓN  MINDFULNESS.

Nuestra Profesora de Talleres y Retiros Mindfulness se ha formado en la Universidad de Massachusetts y es Instructora en la Universidad de Barcelona, entre otras. Nuestros instructores de Meditación Mindfulness se han formado en la Universidad de Barcelona por profesores acreditados por la Universidad de Massachusetts.